Actualizaciones

Me hubiera gustado publicar un artículo en clave de humor para el 1 de abril, pero no estaba de ánimos. Hoy, por lo menos, voy a intentar aclarar algunas de las preguntas que me llegan de lectores y amigos.

1 – Vivienda
El 1 de marzo Jakob inauguró su apartamento, todavía con el colchón de mi cuarto de invitados por el suelo, sin mesa ni sillas, sin cortinas ni persianas. Mi suegra le había cedido amablemente algo de vajilla, herencia de las bisabuelas, y durante tres días comió sentado en el colchón y con el plato en el suelo, muy a la afgana.
Después mi marido consiguió en internet una cama barata y un aparador, mis suegros trajeron una mesa y cuatro sillas, compramos una tele y mi suegra se ofreció a arreglar unas cortinas de cuando sus hijos eran estudiantes.
Jakob está contento con su apartamento y se maneja bien viviendo solo, va en mi vieja bicicleta rosa a hacer la compra a la tienda turca junto a la mezquita, recibe visita de su par de amigos, ve musicales de Bollywood en alemán con las canciones en urdu y canta con ellos.
El piso es caro, no será fácil pagarlo cuando el Jobcenter deje de darle ayuda social, pero está cerca del centro y supone un gran avance emocional para Jakob.

2 – Trabajo
Jakob sigue fregando platos en el hotel dos veces por semana, si el jefe no le llama de emergencia para sustituir a alguien, lo que ya ha ocurrido un par de veces. Cobra el salario mínimo, que ahora mismo está en 8,90 € por hora, y paga, por primera vez en su vida, impuestos.
Por las mañanas va a una especie de escuela “de orientación profesional”, donde, teóricamente, ha aprendido a escribir un currículo y una carta de presentación y donde le están tramitando prácticas en un par de empresas, para que vea en qué rama le interesaría trabajar o incluso iniciar una formación profesional dual. Esto último sería lo que a la larga le proporcionaría un mejor sueldo, pero supone tres años de escuela paralelamente a las prácticas pagadas, y esas clases son un hueso duro de roer para quien no tiene tan buenos conocimientos de alemán y matemáticas. Jakob prefiere empezar a trabajar directamente, ahorrar lo más posible y, después de unos años, abrir un negocio propio, porque es lo que en su país proporciona mayor estabilidad económica. El problema es que empezar a trabajar tampoco es fácil cuando no se tienen conocimientos previos de nada, y fregar platos a tiempo completo no genera grandes ahorros ni perspectiva de evolución gracias a la experiencia adquirida.
En las últimas dos semanas ha realizado unas prácticas en un supermercado, es decir, ha transportado productos del camión a los estantes durante 6 horas diarias y sin cobrar un euro. Su sueño de atender la caja, al menos a ratos, no se ha cumplido, a pesar de estar estipulado en el contrato. Jakob no sabe decir “abusar” ni “aprovecharse de”, pero puede decir “utilizan a la gente” y con eso queda todo claro.

3 – Familia
Tener familia no es compatible con el deseo de ahorrar y abrir un negocio. Sobre todo si la familia reside en un país donde el tío sólo encuentra trabajos temporales, el hermano que más tiempo ha ido a la escuela no puede buscar trabajo porque corre peligro de muerte y la madre está con frecuencia en el hospital.
La última noticia que tenemos de ella ha llegado a través de un amigo que está exiliado en Bélgica y quien ha llamado a Jakob para preguntar amablemente “si ya se sabe algo de la operación de tu madre”. El tío miente sobre la situación, en teoría para no poner nervioso a Jakob, pero el pobre no ha conseguido que nadie le explique realmente si se trata de algo de cadera, como el tío insinúa, o es algún órgano interno en un radio de un par de palmos…
Estoy tentada de iniciar una colecta en internet para ayudar a pagar el hospital, porque Jakob no tiene, ni tendrá nunca, ahorros suficientes para todo lo que se le viene encima. Pero, ¿cuántas otras colectas hay ya por internet, todas para salvar vidas en distintas partes del planeta? ¿Tiene algún sentido intentarlo?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s