Entremés II: otro paseo en autobús

Han terminado los festivos de Semana Santa, pero mi marido se ha tomado un día libre más para que hagamos una última excursión. Así hemos llegado a Mainz-Maguncia en tren (más ecológico que el coche) y queremos ir en autobús de la estación al centro.

El autobús llega, para, abre las puertas y, de una de ellas, sale una familia numerosa cargando bolsas con alimentos, carros de la compra a reventar y, lo que más me sorprende: unos cubos de yogur de 5 litros por lo menos, que aún no había visto nunca. Son extranjeros, pero no identifico el idioma y las mujeres no llevan hijab.

carro_compra2Ellos salen, mi marido y yo entramos y nos sentamos. Pero junto a la puerta de salida sigue habiendo tres carros repletos y un cubo de yogur y yo temo que la familia no haya podido sacar a tiempo todas sus compras. Por suerte, una pareja que hay al lado toca el timbre de parada y se prepara para salir, tomando posiciones cerca de los carros. Esta vez tampoco puedo identificar la nacionalidad de estos extranjeros y no son los últimos, en el autobús viaja más gente que habla en idiomas que no parecen alemán ni ninguno de sus dialectos.

Yo estoy concentrada en el recorrido del vehículo, pero, un poco antes de llegar a nuestra parada, mi marido me susurra en español: “Creo que soy el único alemán del autobús”. Eso me recuerda el viaje de Jakob (Entremés: un paseo en autobús) y le respondo: “Claro, la mayoría de los alemanes tiene coche y lo usa, especialmente para ir a comprar, pero los inmigrantes y los turistas vamos en autobús”.

Ya cuando vivíamos en Madrid, sin coche, y viajábamos en metro los domingos, estábamos rodeados de adolescentes pobres, jubilados pobres y latinoamericanos sin coche.

Efectivamente, un grupo de adolescentes alemanes sube al autobús en la parada en que nosotros bajamos, mientras mi marido, que en nuestra ciudad siempre va en bicicleta, sigue meditando sobre las costumbres de desplazamiento de sus compatriotas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s