La caricatura

Estaba por callarme e ignorar, ya que investigar y presentar los resultados me lleva más tiempo de lo que el asunto se merece. Pero si no me quejo, volverá a pasar y se propagará. Con su pasividad uno se puede hacer cómplice de crímenes terribles.

Resulta que recientemente he recibido a través de las redes sociales una caricatura a la que no sólo no le veo la gracia, sino que me ofende por su incitación al odio. Si la hubiera recibido en alemán, habría pensado que se trata de una propaganda de AfD, el partido populista-nacionalista, y habría bloqueado a su remitente. Pero la he recibido en español y eso me irrita casi más, porque aún tiene menos sentido. Aunque probablemente tampoco es el idioma original. Abajo a la izquierda, aparece la dirección de una curiosa página de internet en inglés con una mezcla de contenidos bíblicos, alusiones al presidente estadounidense y análisis de fake news. Hm.

Como no quiero que nadie copie de aquí la caricatura, la he mutilado. Si alguien la necesita completa, que me explique sus motivos en paramio@gmx.net.
malchiste_tachado
A la pregunta del niño sirio, de por qué huyen a Europa en lugar de a un país árabe “vecino” y rico, el padre responde que se trata de una colonización en nombre del Islam, y que además van a recibir ayudas económicas. La hemanita, además, insulta al crío, para que no les estropee el plan.

Esto es lo que se me ocurre espontáneamente, sin buscar datos:

1) Si miro un mapa de Oriente Próximo y trato de llegar desde Siria a Arabia Saudí, puedo atravesar los desiertos jordanos para llegar a los desiertos árabes, o puedo intentar cruzar la frontera del militarizado Israel. No parece mejor que ahogarme en el Mediterráneo.
2) Si consigo llegar a Arabia Saudí, me enfundan en una abaya, me ponen un hiyab y no puedo conducir ni salir de casa sin permiso. Eso no son las costumbres sirias. Mi amiga Mariam era maestra y no se puso hiyab hasta su boda, y entonces ya tenía 35 años. Además, si sospechan remotamente que en algún momento de mi vida pudiera haber simpatizado con El-Assad, me encarcelan y torturan.
3) No todos los sirios son musulmanes, algunos son cristianos, otros son yesidis (alemán: Jesiden), y los musulmanes se dividen a su vez en sunníes y chiíes, y a veces no se toleran entre ellos, como no lo hacían los católicos y los evangélicos en el siglo XVII. De ahí el conflicto entre Arabia Saudí e Irán.
4) Que haya una élite enriquecida por el petróleo, no significa que el pueblo sea rico, ni que allí se viva bien. Petróleo hay también en Venezuela…
5) En Alemania, que probablemente es uno de los países que más ayudas da, los parados de larga duración y los refugiados reciben 400 euros al mes. ¿Justifica eso una “colonización”? ¿Qué reciben los parados en España?

Ahora, un par de datos curiosos:
Líbano: 6 millones de habitantes, 1 millón de refugiados sirios acogidos.
Jordania: 10 millones de habitantes, 650.000 refugiados sirios acogidos, 2 millones de refugiados palestinos.
Alemania: 82 millones de habitantes, 700.000 refugiados sirios acogidos.
España: 46 millones de habitantes, 2.874 refugiados sirios acogidos.

Sin entrar en excesivos detalles, unos extractos del informe 2017/18 de Amnistía Internacional sobre el estado de los Derechos Humanos en un par de países árabes “ricos”:

Arabia Saudí: “Las autoridades restringieron severamente la libertad de expresión, de asociación y de reunión. (…) Varios activistas chiíes fueron ejecutados, y muchos más fueron condenados a muerte en juicios manifiestamente injustos ante el Tribunal Penal Especializado. La tortura y otros malos tratos bajo custodia continuaban siendo práctica habitual. Pese a limitadas reformas, las mujeres sufrían una discriminación sistémica en la ley y en la práctica y no recibían protección adecuada contra la violencia sexual y de otros tipos. Las autoridades hicieron amplio uso de la pena de muerte y llevaron a cabo decenas de ejecuciones. La coalición dirigida por Arabia Saudí siguió cometiendo violaciones graves del derecho internacional en Yemen.”

Kuwait: “Las autoridades continuaron restringiendo indebidamente la libertad de expresión con medidas como enjuiciar y encarcelar a personas críticas con el gobierno y prohibir determinadas publicaciones. Se seguía discriminando a la minoría bidun, a la que se negaban los derechos asociados a la ciudadanía. Los trabajadores y las trabajadoras migrantes continuaban sin gozar de protección adecuada contra la explotación y los abusos. Los tribunales siguieron imponiendo condenas a muerte y, tras un paréntesis de cuatro años, se reanudaron las ejecuciones.“

Emiratos Árabes Unidos (Dubái es uno de los 7 emiratos): ”Las autoridades siguieron restringiendo arbitrariamente el derecho a la libertad de expresión (…) Las mujeres seguían estando discriminadas en la legislación y en la práctica. Los trabajadores y las trabajadoras migrantes continuaban expuestos a sufrir explotación y abusos. Los tribunales siguieron imponiendo condenas a muerte. Se llevó a cabo una ejecución.“

Y para que veáis que no tengo nada en contra de las caricaturas con refugiados, os pongo la del 8 de mayo en mi periódico regional, Main Post. El caballero anuncia al niño migrante la última propuesta del partido de derechas CDU/CSU: “Ahora vas a tener clases de valores morales (en la escuela)”. A lo que el chaval responde: “¡Qué bien! ¿Vamos a empezar con el escándalo de las emisiones de Diesel?”
Werte

El que aún me encuentre partidista, que se lea Las ovejas negras.

Fuentes:
Agencia para Refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR):
http://data2.unhcr.org/en/situations/syria/location/71
http://data2.unhcr.org/en/situations/syria/location/36
https://data2.unhcr.org/en/country/esp

Y los datos para Alemania:
https://de.statista.com/statistik/daten/studie/1221/umfrage/anzahl-der-auslaender-in-deutschland-nach-herkunftsland/

Aquí se puede leer el informe completo de AI sobre estos y otros países: https://www.amnesty.org/es/latest/research/2018/02/annual-report-201718/

Un comentario

  1. chemaalfaro · mayo 9, 2018

    Karen… sigues siendo una verdadera crack con un corazón tan gigante que acoge al mundo entero, tenga el carnet , el color, la lengua o el aspecto que tenga¡¡¡¡ un millón de besazos desde Guadarrama

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s