Violencia doméstica

Leo con disgusto un artículo en mi periódico alemán de hoy. Parece que un padre alemán de origen ruso ha matado a su esposa y tres hijos y ha intentado suicidarse después saltando por un balcón. Muy triste.
Es, al menos, una noticia poco frecuente aquí. Sin embargo, mujeres asesinadas por sus parejas y ex-parejas son tema diario en el periódico español que leo en internet.

Casualmente el fin de semana asistí a una conferencia sobre las ayudas que ofrecen los consulados mexicanos a las víctimas de violencia doméstica, tanto en parejas mexicanas como mixtas. Aunque el título se refiere de manera general a la violencia “doméstica”, que puede afectar a menores de edad y a ancianos, casi todo el tiempo estuvimos hablando de violencia machista, claro, y la nacionalidad de las víctimas dejó de ser relevante enseguida.

Un dato que algunos de los asistentes no habían tenido claro antes es que, además de la violencia física y la psicológica, se reconocen legalmente la violencia patrimonial y la económica. De hecho, la mujer sentada a mi derecha, una alemana de unos 55 años, exclamó de pronto que acababa de darse cuenta de que algunas amigas suyas, amas de casa, vivían en una situación de violencia económica, ya que no eran co-titulares de la cuenta bancaria de sus esposos y estos les negaban determinados gastos. ¿A que eso os hubiera parecido más habitual en Afghanistán? Pues en Europa también pasa todavía.

Además, el ponente nos comunicó que, según las estadísticas alemanas, la cuarta parte de la población femenina de este país declara haber sufrido violencia doméstica en algún momento de su vida. ¿Qué dirían las estadísticas de las mujeres refugiadas, si ellas se atrevieran a hablar?

Aquí os dejo unas fotos del folleto informativo publicado por la Embajada mexicana de Berlín. Espero que se pueda leer bien. Echad un ojo, o mejor los dos, al “violenciómetro”, y luego echad un ojo y un oído a vuestro entorno y pasad la información, para intentar evitar nuevos casos.

Panfleto1

Panfleto2

Panfleto3

violencia_lista_entera

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s