Medir con distintos raseros

Los primeros refugiados ucranianos de esta guerra han llegado ya a distintos puntos de Alemania. ¡Qué bien! Esto me trae tantos recuerdos de aquellos tiempos en que yo ya tenía contacto con ucranianos huidos de un conflicto entre proeuropeos y prorusos. Ups. Parece que no hemos avanzado mucho desde entonces…

Un momento, un momento. Sí, aquí hay algo nuevo. La Unión Europea ha activado una «Directiva de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas» con el fin de facilitar la acogida de los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania. Parece que esta norma se aprobó ya en 2001 como respuesta a las guerras en los Balcanes, pero nunca se había utilizado, porque la afluencia masiva de sirios y afganos en 2015 era, hm… no era, hm… bueno, hm… vamos, que no importaba tenerlos hacinados en campamentos durante años. Probablemente son refugiados con mayor aguante o algo así.

¡Ah! Polonia y Hungría están acogiendo alegremente refugiados ucranianos, ¡olé! ¿Cómo es que de esto ya he hablado también? Mi hijo hizo en Noviembre un dibujo donde se veía claramente a los polacos recibiendo refugiados muertos de frío: con porras y vuelta inmediata a Bielorrusia. Pero claro, esos eran musulmanes, comprendo.

En fin, esperemos que las sanciones y medidas contra Rusia hagan algún efecto positivo y la guerra dure lo menos posible. Esa pobre gente refugiada en el metro de Kiev me recuerda tanto a Madrid durante la guerra civil española. (Por cierto, que aquí todo el mundo pronuncia Kíev).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s