Por el camino de la vida

Como siempre, no se ponían de acuerdo.
Unos decían que era una locura hacer el Camino solo, pues es más fácil superar las etapas duras en compañía. Otros, por el contrario, le prohibían juntarse con nadie, para que pudiera llevar su propio ritmo y se concentrara en sus pensamientos y sensaciones.
Unos le pronosticaban lluvias constantes, mientras los otros insistían en el peligro de una insolación y la necesidad de hidratarse.
Por supuesto, unos le recomendaban hacer pausas e incluso dar pequeños rodeos, para observan todo con detalle, tomar conciencia de las peculiaridades de cada etapa y llevarse más de cada una de ellas. Y los otros le repetían que focalizara su meta en todo momento, que quemara etapas si era necesario. Algunos también le advirtieron que bajo ninguna circunstancia debía salirse del camino prescrito, y mucho menos caminar durante la noche.
Así, lo único en lo que todos habían coincidido era en que debía hacer del camino Su Camino: una experiencia única e inolvidable.

Sobre su cabeza la Vía Láctea simulaba ser inmutable e imperecedera, y cualquier cosa parecía posible.
Quizás solo seguía un rayo de luna, quizás era realmente el resplandor de una hoguera, alrededor de la cual bailaban unas meigas. Quizás era otra cosa.
Se introdujo en el bosque con una sonrisa en los labios.


Este texto participa en el concurso #HistoriasdelCamino de Zenda e Iberdrola, y está dedicado a todos los alumnos que en las primaveras 2009 y 2010 me acompañaron en sendos recorridos virtuales por el Camino de Santiago, al tiempo que yo hacía mi propio viaje interior por el mundo de los pacientes de cáncer, y a mis alumnos de alemán de 2016, que han hecho un camino mucho más largo.

3 comentarios

  1. Joiel · mayo 26

    Me encanta la vuelta de tuerca; no era el camino que yo pensaba encontrar sino el que mi sorpresa ansiaba.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s